Ayer tuvo lugar una reunión entre C’s Badalona y la entidad PICAM – Prevenció i Informació Càncer Molins -.

  • Historia: En 2004 un grupo de mujeres de Molins de Rei, que tenían  en común  una experiencia, haber pasado por un cáncer, ser cuidador o familiar , se asociaron para dar respuesta a todas aquellas cosas que había echado a faltar en sus vivencias con el cáncer.
  • Dirección Badalona: CAP Progrés – Raval | C/ General Weyler, 44 – L2 Pep Ventura

Para conocer mejor la actividad de esta entidad, tuvimos la oportunidad de charlar con Bernar, voluntaria de Picam  desde hace 12 años. Nos ha explicado todo aquello que realizan desde la entidad, la verdad,  es fantástico que haya asociaciones de voluntarios con tanta dedicación, ya que cuando la enfermedad llega a personas sin recursos, no es solamente la enfermedad lo que hace que un paciente no tenga calidad de vida, sino todo lo que supone pasar por una enfermedad como esta.

Asociaciones como Picam demuestran que gracias a la solidaridad y el voluntariado se puede conseguir que personas, humildes puedan vivir mucho mejor el dia a dia dentro de su enfermedad.

A día de hoy, realizan talleres y prestan servicios  a muchas mujeres en:

  1. Molins de Rei: Casal Cívic Molins de Rei.- Riera Bonet, C/ Ca la Córdia
  2. Barcelona: Casal Cívic Magòria, Gran Via de les Corts Catalanes nº 247.
  3. Sant Adrià de Besòs:  Casal Civic Sant Adrià de Besòs, C/ Jaume Huguet, s/n.
  4. Badalona: Cap  de Progrés – Raval : C/  General Weyler 44,

Concretamente en Badalona hacen talleres de:

  • Musico terapia
  • Yoga
  • Asesoramiento en pañuelos, cosmética natural, maquillaje… etc.
  • Única entidad que cede de manera gratuita pelucas para las pacientes hasta que les vuelve a crecer el pelo. Esta asociación intenta normalizar el hecho de llevar  peluca y desean conseguir que las mujeres se sientan lo más cómodas posibles.
  • Charlas orientativas para  la memoria: La mezcla entre la quimioterapia  y  el estrés, suele acarrear tras el tratamiento falta de memoria. Cuando un paciente termina con el tratamiento  se encuentra con  hiperactividad  y  falta de concentración, estas charlas ayudan a sobrevellevar esta situación.

PICAM, es una entidad muy vinculada con los servicios asistenciales de nuestra ciudad y dan soporte al paciente oncológico, a través de talleres y servicios anteriormente citados dirigidos a familiares y cuidadores.

Según nos explica Bernar, mensualmente intentan realizar un taller de pañuelos, pelucas y maquillaje. La entidad tiene como proyecto inmediato, preparar actividades como pilates y marcha nórdica.

En 2014, esta entidad fue reconocida como “ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA”, gracias a su presencia activa en centros hospitalarios.

Desde Ciudadanos – C’s Badalona, consideramos que personas como Bernar y sus compañeras nos demuestran día tras día con sus ganas de ayudar, que si se puede mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familiares en momentos tan complicados debido a la enfermedad.

¡DESDE C’s OS DAMOS LAS GRACIAS POR ESTA GRAN INICIATIVA! ¡ÁNIMO Y ADELANTE!

20170110_141248